Dicen que, a veces, lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Algo de eso hay con esta nueva película de la argentina Lucrecia Martel. Tras dos filmes muy bien recibidos, como La ciénaga y La niña santa, los ojos de miles de personas y críticos están puestos sobre esta propuesta. No faltarán aquellos que serán lo más duro posibles con Martel, de enviada carrera.

La mujer sin cabeza es una cinta de suspenso, protagonizada por María Onetto y con la participación de Claudia Cantero, Inés Efron y la recientemente fallecida María Vaner, entre otros artistas. La película fue rodada en la provincia de Salta, al igual que las anteriores propuestas de Martel.

La mujer sin cabeza

La historia presenta a Vero (Onetto), una mujer que maneja por una ruta desolada. En una distracción, atropella algo o a alguien. Después de una breve vacilación, Vero decide seguir adelante sin fijarse las consecuencias del atropello. A partir de entonces, actúa de forma extraña, alejada de la gente y en silencio, como perpleja. Hasta que, una noche, le dice a su marido que mató a alguien en la ruta.

Ambos vuelven a recorrer ese camino y sólo encuentran un perro muerto. La policía le confirma que no hubo información sobre ningún accidente. Cuando parece que todo vuelve a la calma, un macabro hallazgo preocupa otra vez a todos.

Ya comentamos más arriba que esta cineasta comenzó su trayectoria en excelente forma. Por eso se ganó el respeto de la industria y consiguió apoyó internacional para esta película, que tuvo el privilegio de ser estrenada en el pasado Festival de Cannes. Sin embargo, hay que reconocer que la crítica internacional ha intentado demostrar aquello de lo difícil que es mantenerse.

La mujer sin cabeza

Algunos medios aseguran que La mujer sin cabeza fue abucheada en el evento francés. Otros ponen en duda la versión y afirman que las opiniones fueron divididas. Lo cierto es que, según recopila Clarín, para Variety esta película es “un poco menos interesante” que las anteriores de Martel. The Hollywood Reporter, por su parte, considera que la narración es difícil de comprender, mientras que Screen dice que la directora le pide demasiado al espectador.

En Argentina, en cambio, La mujer sin cabeza parece haber sido muy bien recibida por la crítica. La reseña de Diego Lerer señala que Martel reflexiona acerca de la construcción de la percepción y sobre cómo los núcleos sociales organizan nuestra visión del mundo. Lerer destaca la construcción visual de cada plano, la musicalidad, los diálogos y las actuaciones de la película.

El diario La Nación califica el filme como “muy bueno”, aunque aclara que Martel no pone el acento en narrar historias ni en explicarlas. Por lo tanto, el espectador debe participar en forma activa y comprometerse con la historia.

Por último, podemos mencionar que para Página/12, La mujer sin cabeza ofrece un rico tejido de subtextos y ambigüedades que permite expresar un amplio abanico, desde la angustia personal hasta la disolución de la responsabilidad. El artículo concluye afirmando que Martel es una auténtica autora cinematográfica, como hay pocas.

Trailer de La mujer sin cabeza