Georges Prosper Remi nació en el municipio belga de Etterbeek en 1907 y falleció 75 años más tarde en Woluwe–Saint-Lambert. Estos datos pueden no decir demasiado hasta que uno hace referencia al pseudónimo utilizado por Remi: Hergé. Este nombre, que está vinculado a la pronunciación en francés de las iniciales invertidas de Remi, nos remonta de manera inmediata a lo mejor de las historietas europeas.

Hergé fue el creador de Tintín, un personaje que apareció por primera vez en 1929. Se trata de un periodista de aspecto juvenil pero edad indefinida, que vive aventuras en todo el mundo junto a su perro Milú. Las historietas de Tintín alcanzaron un éxito sin precedentes, con más de 200 millones de libros vendidos y traducciones a unos sesenta idiomas.

El personaje, por supuesto, tuvo varias incursiones cinematográficas. No hubo, sin embargo, ninguna propuesta tan ambiciosa como la que mencionaremos a continuación, que cuenta con dos gigantes de Hollywood como responsables.

Las aventuras de Tintín

Estamos hablando de The adventures of Tintin: The secret of the unicorn, que se estrenará mañana en Argentina como Las aventuras de Tintín. La película, con versión en 3D, cuenta con la dirección de Steven Spielberg y la producción de Peter Jackson. Se espera que el filme derive en una trilogía donde Spielberg y Jackson se intercambiarán los roles de director y productor.

Esta primera cinta de animación digital, que cuenta con las actuaciones (luego digitalizadas) de Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Nick Frost, Simon Pegg y Toby Jones, entre otras figuras, ha sido nominada al Globo de Oro como Mejor Película Animada.

El relato combina tres publicaciones de Hergé: El secreto del unicornio, El tesoro de Rackham el Rojo y El cangrejo de las pinzas de oro. Tintín, tras conocer al capitán Haddock, decide salir en búsqueda de un tesoro que perteneció a un antepasado de éste. El reportero y el capitán estarán acompañados por un preso fugado que ya había intentado acceder al tesoro con anterioridad. A su vez, los detectives Hernández y Fernández también tratarán llegar a él.

Es importante destacar, como menciona Hugo Zapata en CinesArgentinos.com, que el filme no es una adaptación de los libros de Hergé, sino que presenta una visión “personal y respetuosa” de Spielberg y Jackson. Para este crítico, el Tintín de Spielberg & Jackson es una “versión juvenil de Indiana Jones”. Zapata cree que la combinación de tres publicaciones de Hergé en una sola película termina “arruinando” los argumentos del belga.

Las aventuras de Tintín

Carlos Boyero (El País) también comenta que Tintín se ha convertido en un “Indiana Jones en dibujos animados”. Su reseña habla de una “carísima y digna” película de aventuras, pero no “memorable”.

Alberto Luchini (El Mundo), en cambio, quedó mucho más conforme, al asegurar que Spielberg ha conseguido el filme “más espectacular de su filmografía”, alcanzando la “perfección absoluta” en los escenarios y en los rasgos de los personajes.

Seguidores del cómic y neófitos podrán disfrutar de Las aventuras de Tintín a partir de mañana en las salas argentinas.

Trailer de Las aventuras de Tintín